A  qué  llamamos  HOLISMO ? .

 

Hoy en día solemos oír en los tratamientos de terapias alternativas la palabra" Holismo". Pero….,que significa el término holismo en  realidad ?. Que abarca ?. En qué consiste?.

 

Etimológicamente,  holismo viene del griego “Holos” que significa “Todo” y de “ismo”   substantivo de “sistema”.

En 1924 ya Smuts denomina Holos a un principio universal que crea los “todos”. Los todos son factores activos en y a través de la materia, la vida y la mente. Smuts concibe la evolución como una serie de todos que se elevan desde los electrones y átomos hasta los coloides, las plantas y animales, las, mentes y personalidades. El todo es mayor que sus partes, influye sobre éstas, que a su vez influyen sobre él y entre sí, e influyen además sobre su ambiente. Smuts ve en el universo “un impulso hacia la totalidad que se manifiesta en cada individuo en un poder de desarrollo, crecimiento y evolución que surge de su interior y que actúa en su propio ambiente partiendo de sí mismo”. Los todos más inferiores dan lugar a todos superiores a los que se incorporan. Cada todo es un laboratorio en el que el tiempo se transmuta en eternidad. Smuts considera insatisfactoria la psicología actual. Hay espacio, dice, para una nueva ciencia de la personalidad que, “como ciencia sintética de la naturaleza humana, formará la corona de todas las ciencias y, a su vez, se convertirá en la base de la nueva Ética, una nueva Metafísica”. Como método de aproximación a esta nueva ciencia propone un estudio comparado de biografías cuidadosamente documentadas que permitirá al hombre formular las leyes de la evolución personal “.

Y esto que significa?. Explicado más sencillamente, José Antonio Pascuas lo menciona en su conferencia de Zaragoza. Significa que la realidad del ser humano es una TOTALIDAD dentro de un conjunto de otras totalidades de distintos niveles. Es una "célula" completa que lleva memorias de otros reinos (mineral, vegetal, animal), tiene su estructura  geometríca sagrada, y está formado por distintos cuerpos  (el anatomo-fisiológico, el etérico constituido por los chacras, nadis y meridianos, el emocional, el  mental y el espiritual), tiene información del ancestro tanto filogenético como morfogenético y epigenético . Todo este conjunto  está constantemente interrelacionado y vitalmente son inter- dependientes, es decir, ninguno puede prescindir del otro.   Cuando existe  armonía y buen funcionamiento en su inter-relación,  el individuo vive en lo que denominamos  Salud,  en cambio cuando hay alguna disarmonía causada por un exceso o defecto funcional de algún cuerpo, esto  afecta a todo el sistema y provoca  enfermedad.

Pongamos  un ejemplo: cuando un individuo habla sobre una dolencia, pongamos por caso el hígado, no podemos ver el hígado como un órgano anatómico-fisiológico independiente, sino como un conjunto  celular,  que tiene interrelaciones con la vesícula biliar, los riñones y resto de órganos. También se relaciona con el sistema mental (según la medicina china el hígado es el órgano del psiquismo),  está conectado con el tercer chacra y el tercer meridiano,  pertenece su función a una memoria de reino  que representa  una emoción y tiene conexión con un conjunto de creencias espirituales, tiene una tendencia ancestral familiar y colectiva….

 

Por tanto, en qué consiste una terapia holística...?. Pues consiste en tratar al individuo desde su más amplia perspectiva,  integrando todos los aspectos  mencionados. Es decir,  cualquier síntoma                  ( resfriado, dolor estomago, ansiedad…)  no solo se trata desde un punto de vista anatómico-fisiológico , sino que se libera la emoción que reprime al individuo, se analiza la creencia que le afecta, se  regula su centro energético y su meridiano y se equilibra su aspecto espiritual  de consciencia si este está distorsionado, vemos que inercia ancestral familiar está influyendo…….  Así pues, vemos que una enfermedad tiene muchos más aspectos asociados y es más compleja de lo que ortodoxamente se abarca y viene influida por muchos factores,  si  tratamos solamente  un  plano o aspecto vamos a tratarla de forma incompleta y tarde o temprano  la enfermedad acabará resurgiendo y alterando posiblemente, incluso, otro órgano o sistema.

 

Resumiendo,   terapia Holística , es aquella que tiene en cuenta la  integración de  todos los aspectos del ser humano y proyecta el  recuperar la armonía y  consciencia de su UNIDAD.

 

 

 

 

Cristina Mas Monteys

                                                                                                                                                                        ARTÍCULOS