A principios de los años sesenta, Oscar Ichazo, denomina protoanálisis al conjunto de metodologías filosóficas que ayudan al hombre avanzado a encontrar su raíz ontológica, la adquisición del Bien Supremo de la Iluminación y la Unidad con lo Divino.
Dentro de este marco, clasifica las nueve pasiones como vértices de un mapa de origen Sufí y establece el Eneagrama de la personalidad.
Las diferentes formas de personalidad nos muestran ante lo que nos rodea y ante nosotros mismos. Estas pasiones se anclan en la personalidad a edad temprana y determinan nuestros patrones de conducta consciente e inconsciente.
Al desarrollo de éste método, dentro del espectro de nueve formas personalidad, contribuye de forma determinante el Dr. Claudio Naranjo, desarrollando cada eneatipo y sus vertientes para el reconocimiento consciente del estudiante.
Podemos encontrar en cada Eneatipo niveles sanos, medios e insanos. En el nivel insano encontramos la pasión dominante.
Un breve resumen nos acerca a la comprensión de estas nueve vertientes:
ENEATIPO 1. Ira y perfeccionismo. "el reformador, el maestro, el activista, el cruzado, el moralista, el perfeccionista, el organizador"
ENEATIPO 2. El orgullo y la personalidad histriónica. "el ayudador, el altruista, el amante, el celador, el complaciente, el permisor, el amigo especial"
ENEATIPO 3. Vanidad, inautenticidad y "orientación mercantilista". "el triunfador, el modelo, el dechado, el comunicador, el buscador de status, el mejor
ENEATIPO 4. Envidia y carácter depresivo masoquista. "el individualista, el artista, el romántico, el melancólico, el esteta, la víctima trágica, el especial"
ENEATIPO 5. Avaricia y desapego patológico. "el investigador, el pensador, el innovador, el observador, el especialista, el radical, el experto"
ENEATIPO 6. Cobardía, carácter paranoide y acusación. "el leal, el guardián, el fiel creyente, el escéptico, el apagafuegos, el tradicionalista, el incondicional
ENEATIPO 7. Gula, fraudulencia y "personalidad narcisista". "el entusiasta, el generalista, el multitareas, el niño prodigio, el diletante, el entendido, el estimulador"
ENEATIPO 8. El carácter sádico y la lujuria. "el desafiador, el líder, el protector, el proveedor, el empresario, el inconformista, la roca"
ENEATIPO 9. Inercia psicoespiritual y actitud sobreadaptada. "el pacificador, el sanador, el optimista, el reconciliador, el consolador, el utópico, nadie especial"
Seguir CARACTERES REICHIANOS