Numerología Tántrica-Cabalística

La numerología tántrica es una ciencia milenaria que explora las conexiones y correlaciones entre el plano físico o material, que siempre se manifiesta paralelo con el plano espiritual. La base de esta numerología es el ser humano mismo en su totalidad, donde la energía femenina y masculina trabajan conjuntamente para integrar la conciencia.

 

El sistema describe los diez cuerpos o partes de la psiquis humana: Alma, Mente negativa, Mente positiva, Mente neutral, Cuerpo físico, Línea de arco, Aura, Cuerpo pránico, Cuerpo sutil, Cuerpo radiante. Todas las virtudes y defectos humanos se pueden encontrar en esos diez cuerpos. El número 11 representa la totalidad de los diez cuerpos.

 

La fecha de nacimiento determina la personalidad, motivaciones, e incluso el camino en la vida. La numerología tántrica se dirige a la esencia de la personalidad en lo positivo y lo negativo, dentro de cinco áreas de nuestra vida: alma, karma, don divino, destino y camino.

 

La numerología cabalística está basada en el alfabeto, alefato o alefbet hebreo, compuesto por 22 caracteres, a cada uno de los cuales corresponde un número.

La interpretación cabalística tiene tres procedimientos:

 

1.       La GEMATRíA que considera el valor numérico de las letras del alefato (alfabeto hebreo), analizando el valor de las palabras del texto que se desee.

 

2.       El NOTARICÓN, referido al procedimiento de construir acrósticos con las iniciales de las palabras de un texto y analizarlas numéricamente según su valor.

 

3.       La TEMURA, analiza numéricamente las palabras formando anagramas con las que componen nuevas palabras, la que son analizadas según el alefato.

 

 

Para el judaísmo, estos tres mecanismos revelan no solamente el mensaje divino, sino también descubren el mecanismo o las instrucciones para interpretar e intervenir el mundo. Se trata de interpretar un texto (sagrado como la Biblia) buscando palabras ocultas y, como el hebreo no tiene vocales, surgen muchas palabras posibles a partir de estos tres procedimientos descritos.


El símbolo central de la Cábala es el conocido Árbol de la Vida, compuesto por 10 círculos denominados Sephirot (sendero en hebreo), que representan las 10 emanaciones espirituales mediante las cuales Dios creó el mundo, y las 22  letras del alfabeto hebreo o alefbet (alefato). La figura 1 representa el Árbol de la Vida. Los 10 Sephirot se intercomunican mediante 22 senderos (letra del alefbet) generando estados o Sehira, que representan los distintos niveles de comprensión de Dios y de cómo creó al mundo.

 

Kether (1) es el primer sephirot y significa “corona”

 

Jotmá (2) (sabiduría)

 

Binah (3) es el segundo poder conciente de la creación

 

Chessed o Jessed (4) (bondad, cariño)

 

Geburah (5), es asociada en el alma con el poder de restringir las propias necesidades innatas de brindar benevolencia a los demás

 

Tipheret (6) (belleza)

 

Netzaj (7) (Victoria) 

 

Yesod (9) el poder de conectar con el mundo exterior, es la unión con la tierra el “fundamento”.

 

Malkuth (10) es el “reinado”


                                                                                                                                                                                                 INICIO

                    Seguir SEITAI